viernes, 7 de marzo de 2014

¿con que materiales se hace una maqueta de central nuclear?

La maqueta se monta sobre una base de madera aglomerada de 30 x 40 centímetros. Los diferentes elementos (Presionador, reactor, barras de control, barras de combustible, generador de vapor, condensador y tres bombas.) se fabrican a partir de madera contrachapada de 3 milímetros de grosor.

Por encima de estos elementos sobresalen el grupo turboalternador y la torre de refrigeración.

También se ha de situar un portalámparas, con su correspondiente bombilla, un interruptor que pone en marcha la bombilla y el motor y el soporte para la pila.

El conjunto de las barras de control se puede mover dentro del reactor. El extremo de la barra que las mueve acciona el interruptor formado por dos hilos gruesos de cobre. Cuando se sacan fuera del reactor las barras de control se ponen en marcha la bombilla, que simula el funcionamiento del reactor, y el motor que simula el funcionamiento del grupo turboalternador.

Aquí se pueden ver las dimensiones del reactor, sobre el que se monta el portalámparas.

Con una broca de campana se retira el disco central de unos cuadrados de contrachapado de 5 x 5 centímetros. Estos serán los dos elementos de cada una de las tres bombas. En el disco correspondiente al rotor de la bomba se recortan los álabes. Posteriormente se fija con un tornillo de forma que pueda girar.

Dimensiones de las bombas.

En la siguiente fotografía se puede ver como está contruido el interruptor que acciona el extremo del conjunto de las barras de control.

Sobre el eje del motor eléctrico se monta una polea de plástico que simula la turbina de vapor. Frente a ella se ha de situar la pieza que simula la tubería de llegada del vapor.

Vista del motor y del condensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario